domingo, 26 de mayo de 2013

Investigación Científica: "Propuesta de acciones para contribuir a la prevención de las enfermedades profesionales en el informático a través de actividades físicas y educativas", a través de "Revista Cubana de Salud y Trabajo".

Fragmentos de la investigación científica: "Propuesta de acciones para contribuir a la prevención de las enfermedades profesionales en el informático a  través de  actividades físicas y educativas", a través de Revista Cubana de Salud y Trabajo 2013;14(1):67-72.

Autor: Silvano Merced Len 1
1 Profesor Asistente. Facultad Regional ‘Mártires de Artemisa’, Universidad de Ciencias Informáticas, Artemisa, Cuba

Desarrollo

"En las últimas décadas, la realización de actividad física como vía para elevar la calidad de vida ha tomado gran auge a escala mundial 5. La educación física desde las primeras edades es reconocida como elemento indispensable para el desarrollo integral de la personalidad humana. El deporte de hoy es patrimonio no solo de la búsqueda del alto rendimiento, sino que se utiliza cada día más en la mejora de la salud y recreación de las personas de las más disímiles edades. La realización de variadas formas de actividad física para la prevención y el tratamiento de diversas patologías, se emplea en diferentes partes del mundo.
Su práctica regular y moderada produce de inmediato una mejora en el estado de ánimo y bienestar general del individuo. La actividad física y el ejercicio inciden de forma positiva sobre las personas, siendo considerados como una de las bases fundamentales para el buen estado de salud.
Con el desarrollo tecnológico, económico y social de la humanidad, esta necesidad de aptitud física perdió importancia y el ser humano se adaptó a comodidades y costumbres que le conducen a reducir notablemente su actividad física cotidiana.
De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2010), en el mundo cada año se producen 270 millones de accidentes en el trabajo y 160 millones de casos de enfermedades profesionales 6. En el mundo 4 de cada 10 consultas a los traumatólogos se hacen por los dolores de espalda, que son la primera causa de ausentismo laboral.
Según la Administración de Salud de Estados Unidos (2010), cada año 1,8 millones de trabajadores desarrollan enfermedades relacionadas con las malas posturas al escribir en computadoras, una cifra importante de ellos se ven forzados a jubilarse por invalidez 7.
El dolor en la parte baja de la espalda (llamado lumbalgia) generó en la Argentina la pérdida de 400 000 días de asistencia laboral durante el 2010, según informó la Superintendencia de Riesgos de Trabajo 8. Esas ausencias se debieron a que casi 28 000 trabajadores argentinos sufrieron lumbalgia como consecuencia de una enfermedad profesional, al pasar muchas horas sentados frente a una computadora con la espalda encorvada y con un teclado no alineado con el cuerpo.
Nadie duda de que la computadora, además de ser una importante herramienta laboral, se transformara también en un verdadero centro de entretenimientos: Internet, juegos, música, fotos y películas hacen que mucha gente pase horas y horas delante de la computadora. Y tanto tiempo sentado delante de la computadora, trae secuelas para el cuerpo..." 


"Las lesiones musculoesqueléticas 9 constituyen la causa más importante y frecuente de las enfermedades y lesiones de origen laboral; sus características principales son:"
  • Aparición lenta y de carácter inofensivo en apariencia, suele ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y aparece el daño permanente.
  • Localización fundamentalmente en el tejido conectivo, sobre todo en tendones y sus vainas.
  • Daño o irritación localmente de los nervios.
  • Impide el flujo sanguíneo a través de venas y arterias.
  • Su ubicación más frecuente es en la zona de hombros, cuello y espalda.
"...Es importante destacar que para cumplir con el objetivo del sistema de actividades físicas para prevenir las enfermedades profesionales en el informático, es necesario desarrollar actividades y acciones en función de concientizar y destacar la importancia del ejercicio físico para lograr la prevención de las mismas..."

Ejercicios para ejercitar los músculos
  1. Manos
Ejercicios aconsejables con las manos
Figura 2
  1. Brazos y hombros

Ejercicios aconsejables con los brazos y los hombros

Figura 3

Para leer la investigación científica completa, ir al siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario